INTRODUCCIÓN
Investigación y la Educación
La emergencia sanitaria del covid-19 puso en evidencia la existencia de
políticas públicas de carácter constitucional, las cuales son referentes
importantes para la aplicación de políticas educativas. Este marco legal ha
hecho posible, aunque no de manera absoluta, que se enfrente el reto de la
modalidad de estudio remota a partir de objetivos y estrategias gubernamentales.
Objetivos sostenidos por normas jurídicas de diferentes sectores de la sociedad
comprometidos con el bienestar social y relacionados de manera transversal con
la educación en el país.
La investigación en el Ecuador, como mencionamos a vuelo de pájaro en
párrafos anteriores, está en la búsqueda de una identidad que le permita
afirmar sus principios, posicionarse en un paradigma y establecer un vector que
no se disloque en el camino, en búsqueda de objeto científico. Una de las formas
de identificar ese posicionamiento en el ranking es el que se establece con el
índice h, este es un indicador bibliométrico, el cual mide el impacto
científico de la producción científica de los investigadores, de las diferentes
instituciones, determina la calidad que es determinada a la vez, por el número
de veces que ha sido citado un artículo, así como, la cantidad de la producción
de los investigadores, dentro de cada campo y objeto de conocimiento
En cuanto a la investigación educativa, el ministerio de educación y las
universidades y escuelas politécnicas, han generado líneas de investigación
para poder así, enrumbar la investigación y producción científica, estas líneas
son:
ü Políticas
públicas de educación; Fundamentos Educativos:
ü Currículo y
Estándares; Innovación Educativa: Mejoramiento
ü pedagógico y
Nuevas Tecnologías para la Educación; Desarrollo Profesional Docente; Educación
Especializada, Inclusiva e Intercultural; Gestión Administrativa en el Sistema Escolar:
Gestión de Riesgos, Infraestructura, Recursos Educativos; Factores Externos a
los Modelos Pedagógicos20 y; en el caso de las universidades y escuelas
politécnicas, están líneas se manejan de forma autónoma por cada una de las
instituciones.
La innovación es la generación de ideas, procesos y estrategias, que, de
forma desordenada primero y sistematizada después, tiene como meta la
transformación de las prácticas tradicionales, por tanto y haciendo referencia
al principio de identidad que mencionamos anteriormente, diremos entonces que
innovar en la investigación educativa es generar ideas nuevas sobre temas
comunes.
El conocido movimiento de educación popular integral y promoción social,
Fe y Alegría, organizó en el año 2015 un Centro de Formación e Investigación,
que tiene las siguientes características:
ü Produce y
difunde experiencias, reflexiones e investigaciones significativas
ü como aportes a
la educación.
ü Desarrolla
investigación socioeducativa a partir de las prácticas y con la
ü participación
en red de los actores del movimiento.
ü Transforma las
prácticas educativas en perspectiva de innovación,
ü mediante la
formación docente, y en el marco de la educación popular (Fe y Alegría, 2015).
Tiene como componentes:
ü La
investigación, como proceso de producción colectiva de saberes, desde la reflexión
crítica de las prácticas educativas.
ü La formación,
como construcción del educador como persona y
ü profesional,
desde conocimientos, habilidades y valores, que les permitan cualificarse como
agentes de transformación.
ü La producción,
elaboración, sistematización, diseño y socialización de
ü productos y
resultados de los programas de investigación y formación (Fe y Alegría, 2015).
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