INTRODUCCIÓN



Investigación y la Educación

La emergencia sanitaria del covid-19 puso en evidencia la existencia de políticas públicas de carácter constitucional, las cuales son referentes importantes para la aplicación de políticas educativas. Este marco legal ha hecho posible, aunque no de manera absoluta, que se enfrente el reto de la modalidad de estudio remota a partir de objetivos y estrategias gubernamentales. Objetivos sostenidos por normas jurídicas de diferentes sectores de la sociedad comprometidos con el bienestar social y relacionados de manera transversal con la educación en el país. (Kenenth, 2017)

La investigación en el Ecuador, como mencionamos a vuelo de pájaro en párrafos anteriores, está en la búsqueda de una identidad que le permita afirmar sus principios, posicionarse en un paradigma y establecer un vector que no se disloque en el camino, en búsqueda de objeto científico. Una de las formas de identificar ese posicionamiento en el ranking es el que se establece con el índice h, este es un indicador bibliométrico, el cual mide el impacto científico de la producción científica de los investigadores, de las diferentes instituciones, determina la calidad que es determinada a la vez, por el número de veces que ha sido citado un artículo, así como, la cantidad de la producción de los investigadores, dentro de cada campo y objeto de conocimiento

En cuanto a la investigación educativa, el ministerio de educación y las universidades y escuelas politécnicas, han generado líneas de investigación para poder así, enrumbar la investigación y producción científica, estas líneas son:

ü Políticas públicas de educación; Fundamentos Educativos:

ü Currículo y Estándares; Innovación Educativa: Mejoramiento

ü pedagógico y Nuevas Tecnologías para la Educación; Desarrollo Profesional Docente; Educación Especializada, Inclusiva e Intercultural; Gestión Administrativa en el Sistema Escolar: Gestión de Riesgos, Infraestructura, Recursos Educativos; Factores Externos a los Modelos Pedagógicos20 y; en el caso de las universidades y escuelas politécnicas, están líneas se manejan de forma autónoma por cada una de las instituciones.

La innovación es la generación de ideas, procesos y estrategias, que, de forma desordenada primero y sistematizada después, tiene como meta la transformación de las prácticas tradicionales, por tanto y haciendo referencia al principio de identidad que mencionamos anteriormente, diremos entonces que innovar en la investigación educativa es generar ideas nuevas sobre temas comunes. (ASEFIE, 2017)

El conocido movimiento de educación popular integral y promoción social, Fe y Alegría, organizó en el año 2015 un Centro de Formación e Investigación, que tiene las siguientes características:

ü Produce y difunde experiencias, reflexiones e investigaciones significativas

ü como aportes a la educación.

ü Desarrolla investigación socioeducativa a partir de las prácticas y con la

ü participación en red de los actores del movimiento.

ü Transforma las prácticas educativas en perspectiva de innovación,

ü mediante la formación docente, y en el marco de la educación popular (Fe y Alegría, 2015).

Tiene como componentes:

ü La investigación, como proceso de producción colectiva de saberes, desde la reflexión crítica de las prácticas educativas.

ü La formación, como construcción del educador como persona y

ü profesional, desde conocimientos, habilidades y valores, que les permitan cualificarse como agentes de transformación.

ü La producción, elaboración, sistematización, diseño y socialización de

ü productos y resultados de los programas de investigación y formación (Fe y Alegría, 2015).


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